Los desarrolladores inmobiliarios no quieren dejar pasar la oportunidad para hacer negocios con la disponibilidad de viviendas para los trabajadores que se sumen al crecimiento de Vaca Muerta.
Añelo es un faro para los grupos empresarios no solo del sector hidrocarburífero o energético del país. También los desarrolladores inmobiliarios pusieron sus ojos en el portal de acceso a los yacimientos más suculentos de Vaca Muerta, a pesar de las innumerables quejas de los vecinos históricos de la localidad respecto al colapso de todos los servicios que se profundizó con los nuevos pobladores que llegaron atraídos por la posibilidad de trabajar en los pozos petroleros y gasíferos.
“Así como Vaca Muerta tiene un efecto dinamizador en muchísimos sectores económicos, generando miles de empleos directos e indirectos, las necesidades de las compañías que se han instalado en la zona han generado una demanda de residencias para sus trabajadores, muchos de los cuales hoy deben viajar desde la capital neuquina para llegar a los pozos”, puntualiza la publinota citada antes.
Para financiar el emprendimiento inmobiliario la desarrolladora a cargo del mismo abrió el juego a inversores minoristas. Dice: “Se trata de un proyecto que permite la entrada de inversores minoristas, ya que el monto de inversión es muy bajo y la rentabilidad mensual muy alta. Pero, además, los inquilinos son empresas de primera línea de la industria del petróleo y el gas a las que les urge empezar a disponer de estas viviendas para sus trabajadores. A su vez, la inversión cuenta con el respaldo de una propiedad que resguarda el capital invertido y que garantiza el rendimiento de los activos en un horizonte de largo plazo”.
El responsable del emprendimiento inmobiliario en cuestión ofrece tasas de rendimiento en dólares incomparables, en el rango del 12% al 15% anual en dólares en el corto y mediano plazo. Y agrega: “Hoy estamos ofreciendo en el séptimo edificio, actualmente en construcción, por stock y plazo limitado, unidades a un precio de contado desde USD 58.000 con una renta mensual proyectada desde los $ 275.000, a percibirse en promedio a los 10 meses de realizada la inversión. Estimamos un rendimiento en el corto y mediano plazo en el rango del 12% al 15% anual en dólares”.
La publicidad para tentar a inversores con el potencial inmobiliario de Añelo siguió mientras en la localidad neuquina se producían dos piquetes en arterias centrales a cargo de un medio centenar de vecinos indignados porque les habían prometido obras para avanzar en la conexión de sus casas a la red de gas natural, pero que no se realizaron. El último día de mayo, las Rutas 7, a la altura de la Batería 3 en Loma Campana y el otro en la 17, en acceso desde Parque Industrial, en el ingreso a la localidad, presentaron cortes de tránsito desde el amanecer.
Los vecinos aseguraron que les habían prometido que a fines del mes pasado tendrían terminadas las obras para conectar 48 viviendas al gas, pero no ocurrió. Con las rutas cortadas, funcionarios provinciales se comprometieron a activar los trabajos en la segunda mitad de este mes. “Vamos a tener reuniones de seguimiento de las obras para garantizar que se trabaje dentro de los plazos acordados y firmados”, indicó Morales en declaraciones a Radio Municipal de Añelo.
“Nos calefaccionamos por intermedio de artefactos eléctricos y leña. No tenemos abastecimiento de garrafas en Añelo, supuestamente el viernes llegaría el camión garrafero. Pero ya hay mucha gente que no tiene gas ni envasado”, señaló Nicolás Álvarez, uno de los vecinos apostados sobre la ruta.
Crecimiento acelerado
Con el boom de Vaca Muerta Añelo soportó un crecimiento poblacional como de infraestructura de viviendas notable. Entre los últimos dos censos nacionales (2010-2012) casi se duplicó la cantidad de viviendas relevadas en Añelo. Pasó de 4003 casas particulares en 2010 a 7718 en 2022, lo que implica un crecimiento del 93 por ciento en el mismo lapso que la oferta habitacional de la provincia se incrementó en torno al 40,6 por ciento, hasta las 273.685 viviendas.
Ningún otro departamento de la provincia se acercó a la tasa de crecimiento en materia habitacional de Añelo, que a la vez presentó la mayor expansión poblacional de la provincia. Esto obedece al impacto en el departamento de la actividad que propició el desarrollo creciente de la explotación de los yacimientos de Vaca Muerta.
La población de Añelo en doce años pasó de 10.786 a 17.876 habitantes, demostrando un crecimiento del 65,7 por ciento en doce años. Es más del doble del crecimiento de la población neuquina y más de cuatro veces la ampliación de la cantidad de habitantes del país entre los dos últimos censos.
Fuente: LM Neuquen
En diseño, sustentabilidad y programación, Añelo Nuevo marca el futuro de la construcción en Vaca Muerta. La finalización del edificio está prevista para finales de XXX.