Por Vaca Muerta, Argentina podría exportar 500.000 barriles por día en 5 años

Los CEOs de diversas empresas coincidieron en que este año es clave para el shale. Cómo es la hoja de ruta para que Argentina pueda exportar 500.000 barriles de petróleo por día.

Si bien es posible definir a este 2022 como un año de crisis para el segmento de la energía en Argentina, en especial en lo que hace al gas para el invierno, el término no es netamente negativo, sino que significa que se está ante un cambio. La visión que plantearon los CEOs de las principales operadoras del sector hidrocarburífero del país es altamente positiva, ya que se ve este año como un momento trampolín, para que se avance en las condiciones necesarias para que en el corto plazo Vaca Muerta pueda explotar su potencial, multiplique su producción y permita que el país pueda exportar más de 500.000 barriles de crudo por día como inicio de una senda global.

Esa visión es en la que coincidieron los titulares de las principales firmas que participaron esta semana de la exposición Argentina Oil&Gas 2022 (AOG), el evento más importante de la industria hidrocarburífera que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

La hoja de ruta que plantearon los CEOs parte de utilizar a este año como la preparación, o trampolín, para dar en no más de cinco años un salto en los niveles de producción de Vaca Muerta que haga pasar a la formación shale del actual escenario en el que hay saldos exportables, pero acotados, a ser un polo netamente exportador.

Para esto, el primer paso -o siguiendo la analogía del trampolín, el pie de pique- no es el desarrollo del enorme recurso de gas natural que tiene Vaca Muerta, sino de su petróleo.

Hoy el crudo del Mar del Norte cotiza a unos 115 dólares por barril, y se espera que al menos por un año su precio siga siendo alto.

El CEO de YPF, Sergio Affronti, fue el primero en la exposición en plantear que en cinco años Argentina, de la mano de Vaca Muerta, podría producir 1.000.000 de barriles de crudo por día, prácticamente el doble de la producción actual.

Un posicionamiento que fue compartido por los CEOs de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni, y de Tecpetrol, Ricardo Markous.

Ese nivel de generación implica que todo lo que el país no consume se exportaría, a razón de un poco más de 500.000 barriles por día.

En este 2022 la construcción del trampolín del éxito tiene varias patas claves. La primera es la infraestructura, tanto del tendido del gasoducto Presidente Néstor Kirchner en miras a que esté operativo en el invierno del año que viene, como la ampliación y reactivación de los oleoductos no pensando en el mercado doméstico que ya está abastecido, sino en la salida exportadora.

 

Fuente:

Río Negro

En diseño, sustentabilidad y programación, Añelo Nuevo marca el futuro de la construcción en Vaca Muerta. La finalización del edificio está prevista para finales de XXX.

Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.