Vaca Muerta: Supera las mil etapas de fractura y ya produce más gas que toda Bolivia

En un día donde todas parecen malas noticias, Vaca Muerta sigue sorprendiendo y los registros de producción de mayo dejaron dos muy buenas noticias en el segmento del gas natural. El nivel de extracción volvió a crecer, alcanzando un nuevo recórd histórico y logrando que la producción de gas de la formación no convencional supere el volumen que generan los yacimientos de Bolivia.

De acuerdo a las declaraciones juradas que presentaron las diversas operadoras durante el mes pasado ante la secretaría de Energía de la Nación, la producción de gas no convencional de todo el país llegó a los 76 millones de metros cúbicos por día, un récord histórico.

La mayor parte de la producción de gas no convencional provino específicamente de las áreas de Vaca Muerta, que llegaron a su récord histórico de generación con nada menos que 51,8 millones de metros cúbicos diarios. Este nivel no solo marca que el puñado de áreas productoras de gas de la formación shale ya representa el 38% del total de la producción de gas natural de Argentina, sino que superaran por casi un 15% al nivel de producción de Bolivia, dando cuenta así del potencial productivo que tiene la formación, no solo de cara al mercado nacional sino al internacional.

Si bien la formación natural tiene un gran potencial de seguir creciendo, el próximo salto en el nivel de extracción tiene un plazo más a largo plazo, ya que necesariamente se deberá esperar a la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner para poder transportar semejante volumen.

Vaca Muerta vuelve a superar las 1000 etapas de fractura en junio

El nivel de actividad de junio en Vaca Muerta volvió a ser significativo, y si bien no logró batir el récord histórico que se alcanzó en mayo, se ubica dentro de los guarismo más altos en la década de trabajos en la formación no convencional. Los datos corresponden al informe especial que mes a mes elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, que reflejaron que durante el mes pasado se realizó un total de 1.053 etapas de fracturas en la formación.

 

Durante junio seis empresas realizaron este tipo de trabajos en sus pozos, que son el resumen de lo que se conoce como fracking. De este total de firma, la petrolera de mayoría estatal YPF fue la que lideró, y por lejos, el segmento, ya que realizó más de la mitad de las etapas de fracturas que se completaron en el mes.

 

Este nivel de 1053 etapas de fracturas alcanzadas en un solo mes sitúa a junio un 10,76% por debajo de mayo, el mes que tiene el récord histórico en Vaca Muerta. Y hace que se trata del cuarto mes en la década de actividad en el que la cantidad de punciones supera la meta de las 1000.

 

Este alto nivel de trabajos se debe a un doble factor que desde hace algunos meses tracciona la actividad: la necesidad de las empresas de poner en producción nuevos pozos de gas para llenar los gasoductos troncales y cumplir con los parámetros del Plan Gas.Ar a la vez que se registra una alta actividad en el segmento del petróleo, influenciada principalmente por los altos precios que se consiguen en el mercado exportador.

Fuente:
dolarhoy.com

En diseño, sustentabilidad y programación, Añelo Nuevo marca el futuro de la construcción en Vaca Muerta. La finalización del edificio está prevista para finales de XXX.

Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.