Máxima rentabilidad inmobiliaria: la otra cara del fenómeno de Vaca Muerta

Dada la alta demanda de viviendas para operarios y gerentes de las compañías petroleras y de servicios, un proyecto como Añelo Nuevo genera rentabilidades por alquileres estimadas en dólares superiores al 12 % anual, con plazos de entrega promedio de 10 meses de realizada la inversión.

Con los primeros edificios de viviendas próximos a entregarse y un éxito comercial inigualable, Añelo Nuevo es hoy una de las caras más sólidas del fenómeno Vaca Muerta, esa gran reserva de gas y de petróleo no convencionales que va camino a convertirse en la principal fuente de divisas de la Argentina.

El emprendimiento está ubicado en la localidad de Añelo, a 105 km de la ciudad de Neuquén y epicentro de una gran revolución productiva que le permitirá al país, según estiman los especialistas, alcanzar el autoabastecimiento energético para fines de éste año. La producción no convencional de petróleo y gas de Vaca Muerta ya representa un 44% y un 55% del total del mercado de hidrocarburos, respectivamente.

Pero así como Vaca Muerta tiene un efecto dinamizador en muchísimos sectores económicos, generando miles de empleos directos e indirectos, las necesidades de las compañías que se han instalado en la zona han generado una demanda de residencias para sus trabajadores, muchos de los cuales hoy deben viajar desde la capital neuquina para llegar a los pozos. Es por eso que la Urbanización Añelo Nuevo es una solución para las empresas y una oportunidad única para sus inversores.

“Esa necesidad de las empresas que operan en Vaca Muerta de contar con residencias de calidad para sus empleados dio origen a Añelo Nuevo, un desarrollo inmobiliario que en el corto plazo dará respuesta a esa demanda y generará excelentes rentabilidades para quienes inviertan en sus unidades”, señala Leandro Soldati, director y socio de Soldati. El emprendimiento es el resultado de una alianza estratégica entre Soldati, que aporta su experiencia en el mercado y el desarrollo inmobiliario, y Acindar Grupo ArcelorMittal, que aporta un sistema constructivo innovador e industrializado en hormigón armado y garantiza un producto de alta calidad en un tiempo inalcanzable por la construcción tradicional.

Por qué invertir en Añelo Nuevo

El fenómeno comercial de Añelo Nuevo se sostiene sobre algunos factores únicos y diferenciales de cualquier otro emprendimiento de Real Estate. Por un lado, se trata de un proyecto que permite la entrada de inversores minoristas, ya que el monto de inversión es muy bajo y la rentabilidad mensual muy alta. Pero, además, los inquilinos son empresas de primera línea de la industria del petróleo y el gas a las que les urge empezar a disponer de estas viviendas para sus trabajadores. A su vez, la inversión cuenta con el respaldo de una propiedad que resguarda el capital invertido y que garantiza el rendimiento de los activos en un horizonte de largo plazo.

“Hoy estamos ofreciendo en el séptimo edificio, actualmente en construcción, por stock y plazo limitado, unidades a un precio de contado desde USD 58.000 con una renta mensual proyectada desde los $ 275.000, a percibirse en promedio a los 10 meses de realizada la inversión. Estimamos un rendimiento en el corto y mediano plazo en el rango del 12% al 15% anual en dólares. El perfil de los inversores es variado, desde individuos que quieren complementar sus ingresos mensuales golpeados por la crisis que atraviesa el país, pasando por quienes quieren vivir de renta, hasta empresarios y empresas que quieren volcar sus pesos excedentes en activos dolarizados de alta renta y lo hacen comprando en volumen a precios diferenciales. También observamos que se ha creado un mercado secundario de unidades terminadas que serán entregadas en 30 días, cuya renta va a ser inmediata, aunque su rentabilidad estará en torno al 10,5 % ya que sus precios son un 15% superiores a los que se encuentran en construcción. En ésta primera etapa se encuentran en construcción 9 edificios, cuyos primeros 6 se encuentran completamente vendidos”, detalla Matías Botello, director de Emprendimientos de Soldati.

Las unidades de la primera etapa de Añelo Nuevo están pensadas para que sean habitadas por los operarios y gerentes de las compañías que operan en la zona, en una modalidad mediante la cual son esas empresas las que firman los contratos, normalmente en volumen de a decenas de unidades. Los plazos de alquiler generalmente son temporarios y varían en función de la necesidad de cada empresa inquilina.

El otro detalle importante es que cada comprador contará con su título de propiedad y la propuesta de Soldati es conformar un pool administrado de renta, mediante el cual una empresa se encargará integralmente de la ocupación, operación y administración de las unidades que participen. El inversor podrá, en la medida que lo desee, tener un rol pasivo y recibir mensualmente el rendimiento.

“Los inversores que quieran acceder a una renta similar en CABA deberían contar con un capital de por lo menos USD250.000 y estar sujetos a la Ley de Alquileres. Entendemos que este es el mayor factor de éxito del proyecto para un público que ve en Añelo Nuevo una inversión en Real Estate muy accesible, un mercado de nicho que esta blindado de la macroeconomía y que promete un crecimiento exponencial en sus flujos futuros y en su capitalización”, sintetiza Matías Botello.

Paseo Comercial: un punto de encuentro para Añelo

Ubicado estratégicamente sobre la ruta de ingreso al pueblo, la urbanización de Añelo Nuevo contará además con un paseo comercial de 1.650 m2 de locales, áreas comunes parquizadas, amenities y seguridad. El Paseo Comercial, que se convertirá en el punto de encuentro del pueblo de Añelo, ya tiene confirmada la presencia de Pardo, una empresa con más de 50 años de trayectoria en la venta de artículos para el hogar y con más de 65 sucursales distribuidas en todo el país. La firma tomó una superficie de 556 m2 del área comercial, desde donde abastecerá con sus productos a toda la cadena de valor de Vaca Muerta. Se están evaluando también propuestas gastronómicas, bancos, markets y otros servicios de interés para la comunidad.

De la mano de Acindar y Soldati, Añelo se desarrolla para seguir apuntalando la explotación de Vaca Muerta y el crecimiento del país.

Para más información sobre esta oportunidad de inversión y ver detalles de las unidades, ingresar en www.añelonuevo.com.ar

 

Fuente: La Nación



 

En diseño, sustentabilidad y programación, Añelo Nuevo marca el futuro de la construcción en Vaca Muerta. La finalización del edificio está prevista para finales de XXX.