El potencial exportador Vaca Muerta

El plan para producir más y alcanzar los 30 mil millones de dólares en exportaciones para 2030

Vaca Muerta puso a la Argentina en el mapa mundial de los países productores de hidrocarburos y es la pieza clave para consolidar nuestro perfil como exportadores de energía. Descubrí su potencial y qué es el Plan 4×4.

En sus más de 30.000 kilómetros de extensión, hay alrededor de 308 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural y 16.200 millones de barriles de petróleo (mbbl). Hoy todos los esfuerzos apuntan a un gran objetivo: alcanzar los 30 mil millones de dólares en exportaciones para 2030, priorizando la producción no convencional.

La productividad de la Cuenca Neuquina cambió la matriz de producción de hidrocarburos nacional. Hace 11 años YPF y Chevron acordaron producir petróleo y gas no convencional a gran escala en Vaca Muerta. Actualmente, el 51% de la producción de crudo y el 58% del gas es no convencional.

Sin embargo, para ser competitivos en un contexto global que demanda energía es crucial maximizar la eficiencia de todas las operaciones apuntalando las inversiones en infraestructura, el desarrollo de tecnología, y por supuesto, la capacitación del personal.

La curva de aprendizaje de YPF, la principal productora de petróleo y gas del país, es una garantía. Hoy impulsa el Plan 4X4 con el fin de cuadruplicar el valor de la compañía y la potencialidad de dinamizar toda la industria. Estos son sus principales objetivos

  1. Acelerar la producción de petróleo en Vaca Muerta: YPF, que alcanzó los 97 mil barriles de producción neta por día en 2023, quiere producir 250 mil barriles diarios para 2027, enfocándose en que el 80% del total sea no convencional.
  2. Priorizar las inversiones de mayor rentabilidad: con el objetivo final de maximizar el valor para sus accionistas, la compañía invertirá alrededor de 3000 millones de dólares en el desarrollo de Vaca Muerta. En esta línea, actualmente impulsa dos grandes proyectos: Argentina LNG y la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur.
  3. Maximizar la eficiencia operativa en los negocios: en el caso del Upstream se busca mejorar la performance y los costos en la perforación y fractura de pozos entre un 10% y 15% en los próximos 2 años mediante la automatización, estandarización de procesos y la incorporación de nuevas tecnologías. Mientras que en el negocio del Downstream, apunta a crecer un 10% los niveles de procesamiento de las refinerías y reducir costos operativos para mejorar los márgenes del negocio hasta 3 dólares por barril en 2027.
  4. Impulsar el Gas Natural Licuado en Argentina: la construcción de la primera planta de licuefacción para exportar GNL en Argentina es un proyecto transformador para la compañía en el mediano y largo plazo dado que le permitirá al país exportar anualmente 15 mil millones de dólares de gas a partir 2032.

En el plano financiero, la compañía mantiene una política de prudencia financiera, proyectando para el año 2024 niveles de endeudamiento neto de entre 1,5 y 1,7 veces el EBITDA ajustado.

A su vez, la inversión en infraestructura, el desarrollo tecnológico y la capacitación son los factores en los que se ancla YPF para impulsar su crecimiento y alcanzar los objetivos de su
plan estratégico.

Centro de monitoreo y sala de capacitación: una representación de los objetivos

Es un enclave estratégico ubicado en el centro de la ciudad de Neuquén desde donde se controla y opera toda la actividad de Vaca Muerta en tiempo real.

Y una sala de control desde la cual siguen la producción de gas y petróleo en Loma Campana, Bandurria y Lach
Otra de monitoreo de perforación desde donde optimizan todos los parámetros para lograr una perforación más rápida
Tiene una sala de geo-navegación donde se trabaja para posicionar los pozos horizontales dentro del reservorio y aumentar la productividad
Previous slide
Next slide

A su vez, tiene una sala de capacitación de última generación donde se proporcionan entrenamientos y simulaciones inmersivas a través de realidad virtual. El objetivo es mitigar los riesgos que presuponen las operaciones y proporcionar aprendizajes que se complementan con el trabajo en campo.

En diseño, sustentabilidad y programación, Añelo Nuevo marca el futuro de la construcción en Vaca Muerta. La finalización del edificio está prevista para finales de XXX.