Durante este año más de mil personas se radicaron en la localidad y se estima que más de 15 mil trabajadores tienen residencia temporaria.
Como reflejo del crecimiento económico que experimenta Añelo a raíz del desarrollo hidrocarburífero de Vaca Muerta, el incremento demográfico y la movilidad también se evidencia en la localidad neuquina. Actualmente Añelo supera los 10 mil habitantes permanentes y registra otros 15 mil de residencia temporaria.
Un dato llamativo es que desde el 1 de enero a la actualidad se confirmaron 1102 cambios de domicilio en la oficina del Registro Civil de Añelo.
Al respecto, el intendente local, Fernando Banderet, manifestó que se está planificando un master plan “con la proyección de crecimiento que va a tener Añelo en los próximos años y cuál va a ser la inversión social pública necesaria para asegurar calidad de vida para los habitantes”.
El master plan se encuentra en pleno proceso de elaboración y será presentado con motivo del 109° aniversario de la localidad previsto para el 20 de octubre.
Banderet informó que a diario “ingresan y atraviesan la localidad 24.956 vehículos a través de las rutas provinciales 7 y 17”, y agregó que “tenemos un afluente de tráfico impresionante”. Este caudal de tránsito requiere “nuevas alternativas de pavimento para poder garantizar la fluidez del tráfico”, manifestó.
A partir de los convenios de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), “las firmas acompañan la gestión política con un proyecto genuino y transversal para que le sirva a toda una comunidad”, destacó el intendente.
Al respecto, comentó que con los fondos de RSE “generamos infraestructura pública de la mano del sector privado”. Detalló que se construyeron piletas para el natatorio, vestuarios, pavimento, obra de cloaca, puentes, viviendas para personal de Salud y del Ministerio Público Fiscal.
Hace unos días, el gobierno provincial firmó un acuerdo con la empresa YPF con el objeto de avanzar en la construcción de un gasoducto de más de 16 kilómetros que vinculará a la futura planta de gas natural con el barrio La Meseta de Añelo.
“Es una obra muy deseada y requerida hace muchísimo tiempo para poder garantizar a la ciudad de Añelo el gas natural a los vecinos”, afirmó el intendente.
Las localidades con vínculos directos con la industria petrolera fueron las que presentaron los mayores saltos en la cantidad de habitantes que las pueblan comparando los resultados de los censos del 2010 y del 2022. La población neuquina total creció 32 por ciento, la mitad de lo que se incrementó la cantidad de habitantes de Añelo y siete puntos menos que Pehuenches.
La mitad de los censados en 2022 en Neuquén vivían en el departamento Confluencia, por eso no es casual que su tasa de crecimiento poblacional arrastre a la provincial, que duplicó a la nacional del 15 por ciento.
La provincia es la segunda con mayor crecimiento poblacional entre los dos últimos censos del país, detrás de Tierra del Fuego.
El salto más espectacular de la tasa de crecimiento de población se presentó en Añelo, que en doce años pasó de 10.786 a 17.876 habitantes, demostrando un crecimiento del 65,7 por ciento en doce años. Y Pehuenches, Rincón de los Sauces como cabecera, superó los 33 mil habitantes con un crecimiento del 39 por ciento desde el Censo del 2010.
La expansión poblacional acelerada no empezó en la última década en los dos territorios que hoy lideran la actividad petrolera provincial, uno por tener los mejores yacimientos bajo su suelo y el otro porque está organizado para responder a las demandas de la industria más allá del declino de los pozos convencionales.
El ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry, aseguró que las empresas tienen previsto invertir 10 mil millones de dólares este año en Vaca Muerta este año, tanto en exploración como en explotación, transporte, procesos y almacenaje.
El funcionario explicó que si esa inversión se sostuviera en 10 años serían 100.000 millones; y que infraestructura mejoraría solo con el 1%, es decir con 1.000 millones de dólares para destinar al “Circuito Petroca”, el anillo eléctrico y red azul (provisión de agua).
El ministro habló sobre optimización y competitividad y una integración inteligente de los actores de la industria en estos rubros. “Toda la producción, toda la cadena de valor, es imposible sin la infraestructura necesaria que en gran parte es desarrollada por el Estado, aunque todos son responsables e interesados en que se desarrolle”, señaló.
En diseño, sustentabilidad y programación, Añelo Nuevo marca el futuro de la construcción en Vaca Muerta. La finalización del edificio está prevista para finales de XXX.