¿Qué es
Vaca Muerta?

Vaca Muerta es una formación rocosa de más de 35.000 km2 de los cuales 30.000 se encuentran en la provincia de Neuquén y el resto se reparte entre Mendoza, La Pampa y Río Negro.

Es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo, un verdadero tesoro energético. Hay más gas no convencional que en Rusia y más petróleo no convencional que en Venezuela. Se lo define no convencional por el método de extracción.

Según estiman los especialistas, para el año 2040 casi el 15% de la matriz energética mundial serán las energías renovables. Mientras que la energía proveniente de combustibles fósiles seguirá ocupando un alto porcentaje, más del 80%.

De los hidrocarburos dependen:

Producción de Alimentos

Transporte

Calefacción

Electricidad

Iluminación

Telecomunicaciones

Tecnologías

Una oportunidad
única en el país.

El impacto de Vaca Muerta en Neuquén es impresionante. Añelo es el pueblo más cercano a los yacimientos en explotación, tuvo una ola inmigratoria notable, pasó de 10.744 habitantes en 2010 a los 17.893 en la actualidad y de 4.003 viviendas a 7.718 según el Censo de 2022. Es la localidad que más creció en el país en los últimos 12 años. El crecimiento de la población está limitado por la falta de viviendas existiendo una oportunidad única en el desarrollo de negocios inmobiliarios.

¿Porqué
Vaca Muerta?

Se calcula que en Vaca Muerta hay enterrados 2.000 billones y medio de dólares, algo así como 4 veces el valor anual de toda la economía argentina (PBI). En Vaca Muerta habría combustible para abastecer al país durante los próximos 150 años.

Vaca Muerta tiene 4 propiedades geológicas que la distinguen como una formación de shale única en el mundo:

1. Importante cantidad de Carbón Orgánico Total (TOC)

2. Buena permeabilidad

3. Gran espesor entre 80m y 700m comparado a USA que tiene entre 50m y 250m

4. Alta presión

Accesibilidad

A su vez, a diferencia de lo que ocurre con otras formaciones de shale, se encuentra alejada de centros urbanos, lo que facilita notablemente las operaciones.

Menor riesgo ambiental

Otra ventaja es que se encuentra a una profundidad mayor a los 2.500 metros, muy por debajo de los acuíferos de agua dulce, lo cual hace más segura su extracción y disminuye los riesgos ambientales.

Mayor infraestructura

Además, en esta región existe una importante actividad de producción de gas y petróleo convencional, por lo que se cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo del shale.